Quejas y Quejas: Especial de J-pop o Especial de J-Music, o ¿Qué?
Antes que nada, esta es mi opinión sincera, clara y más
objetiva posible; cuando uno lee Especial de J-pop en un disco y revista,
muchas y muchos imaginamos a grupos y solistas exponentes de este género
reconocidos en Japón, como lo son los grupos de la Johnny & Associates,
Hello! Project y AKB48 con todo y sus subdivisiones, y artistas totalmente
independientes, en fin mandamos a volar la imaginación y pidiendo peras al olmo
en esperanzas.
Al abrir la mencionada revista, leemos artículos y
vemos que es un compendio mutilado totalmente. Pero justificación en la portada
“Especial de J-Music”, pero momento... Especial de J-pop y Especial de J-Music,
dices bueno tienen que estar en conexión, pero resulta que en el disco viene
rimbombantemente especial de J-pop, problema vienen en el mencionado disco
vienen si bien grupos buenos que tienen que ver con el J-pop pero y el J-Rock y
el Visual que tiene que ver...
Ahora, esta muy bien todo lo que viene en el disco
pero dista de ser una edición más que vendida al mercadeo actual en México y si
viene clarísimo en la introducción del disco en la sección: solo en México,
pero acaso, por este aspecto, ¿nos tenemos que aguantar?
Leyendo y dos aspectos buenos, que tengo que resaltar
claramente: “Japón no ha exportado su música por falta de interés en el
extranjero” y “... Las ventas millonarias en Japón son suficientes y no buscan
extenderse” , y se preguntarán muchos y muchas que leen esto, ¿porqué?, fácil y
sencillo... Porque es así la pura y neta realidad... Ya que en México lo que
exigimos, lo exigimos poco y de manera muy grosera y lo segundo es cierto...
Todas y todos o los que sepan un grupo consolidado en Japón es Arashi y tiene
ventas estratosféricamente altas igual que las chicas de AKB48 entre ambos
grupos se quedan la mayor parte de los salarios de los Japoneses y de muchos
fans extranjeros (que en este último caso se quedan con los ahorros, pero es un
dinero que bien vale la pena esta invertido).
A referencia de Arashi en el mencionado artículo de la
revista, lo menciona y cito textualmente: “Asimismo Boybands japonesas como
Arashi o el dueto Amy Puffy Yumi son algunos de los artistas que llegaron a
estar en los primeros lugares de popularidad”... en pocas palabras, esta
pregunta me hago, ¿A que hora la Johnny & Associates o el Oricon jubilo a
Arashi? O ¿A que hora las niponas dejaron de comprar cosas de Arashi?, porque
pues el dueto Amy Puffy Yumi ya despareció o por lo menos ya no se han vuelto a
re-encontrar actualmente.
Bien vale pena a veces informarse correctamente, ahora
eso fue en la revista, regresando a ediciones viejas de cómo por el 2008 de
esta revista de información cultural urbana de Japón tuvo un mejor acierto o al
menos hubieran sacado una reedición, pues pusieron en el disco a la Diva del
Pop Koda Kumi con TABOO, pusieron a Arashi con videoclip Truth con el cual volvió
triunfante a las listas de popularidad después de mucho tiempo picando piedra,
porque quien es Arashit no me dejará mentir, Arashi del 2002 al 2006 prácticamente
sus ventas fueron bajas y casi se podría decir que nadie sabía quien era
Arashi, hasta que Hana Yori Dango live action hizo la imagen más sólida de
Arashi y más que uno de los protagonistas es miembro de la banda.
Ahora en la sección marca un Top Five algo mal hecho,
pues si bien las niñas de AKB48 que tienen jugarretas sucias para entrar en el
gusto esta en el 5, sigue Gackt... Que Gackt no entiendo es un Rockstar y no
Popstar, B’Z que son de 1988 más o menos, los eh escuchado pero que tu digas
que bárbaro que fan, pues no... Luego Namie Amuro que es la “Reina del J-pop” y no lo cuestionó y viene en primer Ayumi
Hamasaki... Considerada por una encuesta como la peor cantante de Japón y perdón
pero si lo investigan bien fue un artículo que a más de uno le saco la bilis
por el hecho de llamarla la peor cantante y en este top es la “Emperatriz del J-pop“.
Retomando esto... Mencionan a las Boybands y Girlbands
y, ¿Como para cuando las íbamos a ver?... Digo en el disco viene 9nine, Kyary
Pamyu Pamyu, la subdivisión del AKB48/ Team K, algún que otro grupo y solista,
de ahí en fuera J-rock y Visual, que aclaro no es mi intención hacer menos
estos dos géneros del cual soy fanática pero el disco dice: “Especial de J-pop”.
Continuando, en el disco están dos personas que se
podría considerar conductores de dicha edición especial pues el disco, viene
como si fuera un programa de televisión por cable, mencionan que las fans de
los grupos asiáticos son Otakus... O como Otakus... Ok, esta correcto pero el
nombre coloquialmente para los fans acérrimos de los y las Idols se les llama Wota
y es el mismo significado que el Otaku pero enfocado a la música.
En el artículo o entrevista, reportaje se les pasa
decir porque surgieron los Idols o al menos las personas que llevamos un
poquito de tiempo o que se a puesto a investigar, sabe que, si efectivamente
los Idols surgieron en los 60 & 70, pero ¿cómo porque surgieron?, bien aquí
aclararé principalmente fueron las mujeres quienes empezaron con esto de ser
Idol y hoy en día son muy venerables y respetadas las interpretes de aquellos
tiempos, al menos las que no terminaron incursionando en el vasto mundo de las
películas eróticas por llamarlas de una manera elegante a este género
cinematográfico
Japón comenzó a ver que la juventud, después de la
Segunda Guerra Mundial, y la introducción de música occidental, estaba “descarrilándose”
y para ello más que una moda o algo por estilo, impulso festivales donde
jovencitas hacían gala de su belleza de niña, sus dulces voces y coreografías y
se convirtieran a modelos a seguir, las jovencitas tenían que tener cualidades
que hoy en día son indispensables en lo que al menos grupos femeninos se
refiere: Ser dulces, puras e inocentes, y todo lo que con lleva por ello las
edades de las Idols son entre los 5 y 21 años, aunque hay casos como cierta
Morning Musume que se graduó del grupo cuando esta ya tenía 28 años, y si difícil
de entender pero algunas se gradúan del grupo es decir se van del grupo para
seguir estudiando, incursionar de manera independiente en la música, participar
en la actuación o simplemente para tener una vida lejos de los reflectores.
Por ello, el contexto japonés del pop es muy difícil
de entender para muchos de los occidentales, pues no es como la música por moda
que Estados Unidos o Gran Bretaña introducen al país y al resto de habla hispana
de manera comercial. Ya que si bien ambos cumplen con su cometido de ser iconos
juveniles a seguir hay una enormemente brecha entre el Pop occidental al Pop
japonés.
Pues, en Japón los idols tiene demasiadas
restricciones, para entender el tema en quién se incursiona en ser fan de una
boybanda o girlbanda japonesa debe tomar en cuenta lo siguiente sin que se le
haga extraño o cruel, inhumano o simplemente fuera de lugar.
Esta son las 2 restricciones más comunes que un Idol
tanto femenino como masculino sufren.
1. No tener pareja: Si como lo leen, no tener pareja
es algo que muchas chicas y chicos occidentales no entenderían pues mientras se
enternecen con la historia de amor entre los cantantes o actores de moda o los
protagonistas de cierta saga diabética; Allá sus agencias los manejan a sus
talentos como sueños inalcanzables “disponibles”, es decir no tiene pareja
porque la pareja es la fan... Y aclaro una novia entre millones de más novias o
novios en el caso de las niñas, esto quedo claro en el 2000 cuando después del
anuncio de matrimonio de un talento de la Johnny & Associates, a los pocos
días hubo suicidios entre las fans, orillando a la Johnny a poner reglas
claras: “Esta Prohibido Casarse” , ya que en Japón es el país con el mayor índice
de suicidios anuales y obviamente sanciones que van desde parar la carrera o
retirarlo de la agencia cuando no piden permiso... Si como si la agencia fueran
sus padres, el permiso o como aquí la bendición para casarse en sagrado
matrimonio.
2. Bajo ninguna circunstancia estar en un escándalo:
Si, así es malísimo el escándalo y como evitarlo, fácil no estar fiestas a tan
deshoras, no salir con alguna “amistad” o involucrarse con alcohol o drogas, o
relaciones prohibidas, esta más mal visto allá, un escándalo muy bien
esclarecido o conocido, sin que la agencia lo aclaré o desmienta y adiós
carrera.
Y existen muchas más pero estas dos son claras, y para que se den una idea vean el drama Papa wa Idol o Papadol, en donde se muestra la complicada vida de un idol y eso estoy hablando recientemente, porque este mencionado titulo es un remake del drama de los 80 Mama wa Idol. Que pues es básicamente lo mismo.
Para finalizar, pues el comentario se esta haciendo
largo... Deberían estas revistas actualizarse ya aprovechando que están en Japón
pues es increíble que estando los corresponsales allá saquen tan mal hechos
estos trabajos para el público que vive aquí en México y Latinoamérica, al
menos yo no eh tenido la posibilidad de salir del país e investigo y sé acerca
del J-pop actual y pasado como tal.
Si estas de acuerdo, desacuerdo, queja o sugerencia
deja tu comentario... Y de manera educada, debajo de este artículo y nos vemos
hasta la siguiente.
Luna Matsumoto
Fundadora de El Cuarto de Usagi... ,y harta porque los espacios de información no hagan bien su trabajo cuando del J-pop se trata.
Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito en el post. Y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo y aclararlo. Ojalá la gente de la dichosa revista lea ésto y la próxima se informen mejor antes de meter la pata. Yo ya estoy cansada de andar dando explicaciones a la gente... y tomé la actitud de ignorarlos y no explicar nada xq me da rabia!!! no hay forma de q les entre en la cabeza q allá todo es diferente. Con razón salen poco y nada a hacer giras x el mundo
ResponderEliminarEstoy totalmente deacuerdo contigo.
ResponderEliminarCreo que tus expectativas eran muy altas, estamos hablando de Conexión Manga xd...
ResponderEliminarEsa revista siempre ha sido bazofia.