lunes, 29 de julio de 2013

Quejas y Quejas: Especial de J-pop o Especial de J-Music

Quejas y Quejas: Especial de J-pop o Especial de J-Music, o ¿Qué?


Antes que nada, esta es mi opinión sincera, clara y más objetiva posible; cuando uno lee Especial de J-pop en un disco y revista, muchas y muchos imaginamos a grupos y solistas exponentes de este género reconocidos en Japón, como lo son los grupos de la Johnny & Associates, Hello! Project y AKB48 con todo y sus subdivisiones, y artistas totalmente independientes, en fin mandamos a volar la imaginación y pidiendo peras al olmo en esperanzas.

Al abrir la mencionada revista, leemos artículos y vemos que es un compendio mutilado totalmente. Pero justificación en la portada “Especial de J-Music”, pero momento... Especial de J-pop y Especial de J-Music, dices bueno tienen que estar en conexión, pero resulta que en el disco viene rimbombantemente especial de J-pop, problema vienen en el mencionado disco vienen si bien grupos buenos que tienen que ver con el J-pop pero y el J-Rock y el Visual que tiene que ver...

Ahora, esta muy bien todo lo que viene en el disco pero dista de ser una edición más que vendida al mercadeo actual en México y si viene clarísimo en la introducción del disco en la sección: solo en México, pero acaso, por este aspecto, ¿nos tenemos que aguantar?

Leyendo y dos aspectos buenos, que tengo que resaltar claramente: “Japón no ha exportado su música por falta de interés en el extranjero” y “... Las ventas millonarias en Japón son suficientes y no buscan extenderse” , y se preguntarán muchos y muchas que leen esto, ¿porqué?, fácil y sencillo... Porque es así la pura y neta realidad... Ya que en México lo que exigimos, lo exigimos poco y de manera muy grosera y lo segundo es cierto... Todas y todos o los que sepan un grupo consolidado en Japón es Arashi y tiene ventas estratosféricamente altas igual que las chicas de AKB48 entre ambos grupos se quedan la mayor parte de los salarios de los Japoneses y de muchos fans extranjeros (que en este último caso se quedan con los ahorros, pero es un dinero que bien vale la pena esta invertido).


A referencia de Arashi en el mencionado artículo de la revista, lo menciona y cito textualmente: “Asimismo Boybands japonesas como Arashi o el dueto Amy Puffy Yumi son algunos de los artistas que llegaron a estar en los primeros lugares de popularidad”... en pocas palabras, esta pregunta me hago, ¿A que hora la Johnny & Associates o el Oricon jubilo a Arashi? O ¿A que hora las niponas dejaron de comprar cosas de Arashi?, porque pues el dueto Amy Puffy Yumi ya despareció o por lo menos ya no se han vuelto a re-encontrar actualmente.

Bien vale pena a veces informarse correctamente, ahora eso fue en la revista, regresando a ediciones viejas de cómo por el 2008 de esta revista de información cultural urbana de Japón tuvo un mejor acierto o al menos hubieran sacado una reedición, pues pusieron en el disco a la Diva del Pop Koda Kumi con TABOO, pusieron a Arashi con videoclip Truth con el cual volvió triunfante a las listas de popularidad después de mucho tiempo picando piedra, porque quien es Arashit no me dejará mentir, Arashi del 2002 al 2006 prácticamente sus ventas fueron bajas y casi se podría decir que nadie sabía quien era Arashi, hasta que Hana Yori Dango live action hizo la imagen más sólida de Arashi y más que uno de los protagonistas es miembro de la banda.

Ahora en la sección marca un Top Five algo mal hecho, pues si bien las niñas de AKB48 que tienen jugarretas sucias para entrar en el gusto esta en el 5, sigue Gackt... Que Gackt no entiendo es un Rockstar y no Popstar, B’Z que son de 1988 más o menos, los eh escuchado pero que tu digas que bárbaro que fan, pues no... Luego Namie Amuro que es la “Reina del J-pop”  y no lo cuestionó y viene en primer Ayumi Hamasaki... Considerada por una encuesta como la peor cantante de Japón y perdón pero si lo investigan bien fue un artículo que a más de uno le saco la bilis por el hecho de llamarla la peor cantante y en este top es la “Emperatriz del J-pop“.

Retomando esto... Mencionan a las Boybands y Girlbands y, ¿Como para cuando las íbamos a ver?... Digo en el disco viene 9nine, Kyary Pamyu Pamyu, la subdivisión del AKB48/ Team K, algún que otro grupo y solista, de ahí en fuera J-rock y Visual, que aclaro no es mi intención hacer menos estos dos géneros del cual soy fanática pero el disco dice: “Especial de J-pop”.

Continuando, en el disco están dos personas que se podría considerar conductores de dicha edición especial pues el disco, viene como si fuera un programa de televisión por cable, mencionan que las fans de los grupos asiáticos son Otakus... O como Otakus... Ok, esta correcto pero el nombre coloquialmente para los fans acérrimos de los y las Idols se les llama Wota y es el mismo significado que el Otaku pero enfocado a la música.


En el artículo o entrevista, reportaje se les pasa decir porque surgieron los Idols o al menos las personas que llevamos un poquito de tiempo o que se a puesto a investigar, sabe que, si efectivamente los Idols surgieron en los 60 & 70, pero ¿cómo porque surgieron?, bien aquí aclararé principalmente fueron las mujeres quienes empezaron con esto de ser Idol y hoy en día son muy venerables y respetadas las interpretes de aquellos tiempos, al menos las que no terminaron incursionando en el vasto mundo de las películas eróticas por llamarlas de una manera elegante a este género cinematográfico

Japón comenzó a ver que la juventud, después de la Segunda Guerra Mundial, y la introducción de música occidental, estaba “descarrilándose” y para ello más que una moda o algo por estilo, impulso festivales donde jovencitas hacían gala de su belleza de niña, sus dulces voces y coreografías y se convirtieran a modelos a seguir, las jovencitas tenían que tener cualidades que hoy en día son indispensables en lo que al menos grupos femeninos se refiere: Ser dulces, puras e inocentes, y todo lo que con lleva por ello las edades de las Idols son entre los 5 y 21 años, aunque hay casos como cierta Morning Musume que se graduó del grupo cuando esta ya tenía 28 años, y si difícil de entender pero algunas se gradúan del grupo es decir se van del grupo para seguir estudiando, incursionar de manera independiente en la música, participar en la actuación o simplemente para tener una vida lejos de los reflectores.

Por ello, el contexto japonés del pop es muy difícil de entender para muchos de los occidentales, pues no es como la música por moda que Estados Unidos o Gran Bretaña introducen al país y al resto de habla hispana de manera comercial. Ya que si bien ambos cumplen con su cometido de ser iconos juveniles a seguir hay una enormemente brecha entre el Pop occidental al Pop japonés.

Pues, en Japón los idols tiene demasiadas restricciones, para entender el tema en quién se incursiona en ser fan de una boybanda o girlbanda japonesa debe tomar en cuenta lo siguiente sin que se le haga extraño o cruel, inhumano o simplemente fuera de lugar.

Esta son las 2 restricciones más comunes que un Idol tanto femenino como masculino sufren.

1. No tener pareja: Si como lo leen, no tener pareja es algo que muchas chicas y chicos occidentales no entenderían pues mientras se enternecen con la historia de amor entre los cantantes o actores de moda o los protagonistas de cierta saga diabética; Allá sus agencias los manejan a sus talentos como sueños inalcanzables “disponibles”, es decir no tiene pareja porque la pareja es la fan... Y aclaro una novia entre millones de más novias o novios en el caso de las niñas, esto quedo claro en el 2000 cuando después del anuncio de matrimonio de un talento de la Johnny & Associates, a los pocos días hubo suicidios entre las fans, orillando a la Johnny a poner reglas claras: “Esta Prohibido Casarse” , ya que en Japón es el país con el mayor índice de suicidios anuales y obviamente sanciones que van desde parar la carrera o retirarlo de la agencia cuando no piden permiso... Si como si la agencia fueran sus padres, el permiso o como aquí la bendición para casarse en sagrado matrimonio.

2. Bajo ninguna circunstancia estar en un escándalo: Si, así es malísimo el escándalo y como evitarlo, fácil no estar fiestas a tan deshoras, no salir con alguna “amistad” o involucrarse con alcohol o drogas, o relaciones prohibidas, esta más mal visto allá, un escándalo muy bien esclarecido o conocido, sin que la agencia lo aclaré o desmienta y adiós carrera.

















Y existen muchas más pero estas dos son claras, y para que se den una idea vean el drama Papa wa Idol o Papadol, en donde se muestra la complicada vida de un idol y eso estoy hablando recientemente, porque este mencionado titulo es un remake del drama de los 80 Mama wa Idol. Que pues es básicamente lo mismo.

Para finalizar, pues el comentario se esta haciendo largo... Deberían estas revistas actualizarse ya aprovechando que están en Japón pues es increíble que estando los corresponsales allá saquen tan mal hechos estos trabajos para el público que vive aquí en México y Latinoamérica, al menos yo no eh tenido la posibilidad de salir del país e investigo y sé acerca del J-pop actual y pasado como tal.

Si estas de acuerdo, desacuerdo, queja o sugerencia deja tu comentario... Y de manera educada, debajo de este artículo y nos vemos hasta la siguiente.


Acerca del Autor
Luna Matsumoto

Fundadora de El Cuarto de Usagi... ,y harta porque los espacios de información no hagan bien su trabajo cuando del J-pop se trata.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito en el post. Y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo y aclararlo. Ojalá la gente de la dichosa revista lea ésto y la próxima se informen mejor antes de meter la pata. Yo ya estoy cansada de andar dando explicaciones a la gente... y tomé la actitud de ignorarlos y no explicar nada xq me da rabia!!! no hay forma de q les entre en la cabeza q allá todo es diferente. Con razón salen poco y nada a hacer giras x el mundo

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente deacuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tus expectativas eran muy altas, estamos hablando de Conexión Manga xd...
    Esa revista siempre ha sido bazofia.

    ResponderEliminar