JOHNNY KITAGAWA, REY DEL ESPECTÁCULO EN JAPÓN
Con una trayectoria más que impresiónate, además de que es la persona más admirada y temida por la industria Japonesa entera. Me refiero a una persona que personalmente admiro y algún día me gustaría conocer y estrechar su mano... Esta es la carrera de Johnny Kitawaga.
El nacimiento de las primeras estrellas
A los 29 años, Kitagawa se traslado a Yoyogi, Tokio. Para trabajar en la
Embajada de los Estados Unidos. Ya instalado dio un paseo por el famoso parque
de Yoyogi, donde entablo amistad con
cuatro niños que jugaban béisbol, a los cuales invitaba regularmente a ver la
película de comedia musical West Side Story de 1957, a raíz de esto le surgió
una idea que por hoy lo hace famoso.
A estos niños los entreno y educó personalmente en las artes de baile,
canto y actuación, formando de los pequeños atletas, el primer grupo de chicos
de Japón, de nombre The Johnnies. Estos se convertirían en el primer grupo pop
masculino y serían modelo para industria nacional de su país que hoy en día
maneja Japón.
Hoy en día Johnnies o Johnny’s sirven para llamar a todos los talentos
que su empresa maneja.
El nacimiento de la Agencia
Para 1964 Johnn se asocia con su hermana menor Mary Kitagawa, para crear
una escuela de artes escénicas y la actual agencia de talento Johnny &
Associates. Para 1968, Kitawaga lanza el primer proyecto de esta fusión,
denominada Four Leaves (Cuatro Hojas), el éxito fue tal que este se reflejo con
las siete apariciones de la banda en el prestigioso programa de año nuevo
Kohaku Uta Gassen.
El comienzo de los escándalos
Pero esta formula no duraría mucho,
Four Leaves después de diez años juntos se desintegraría en 1978. Pero
la carrera luminosa y estratosferica que hoy tiene Kitagawa, se ha visto empañada
por diversos escandalos contra su persona, esta empezaría en 1988, cuando un ex
- miembro de Four Leaves, público detalles gráficos de supuestas actividades
sexuales entre el personal y los chicos de la agencia. En abril de 2000 la
agencia Nacional de investigaciones de la Policía eventualmente exonero a
Kitagawa. Sin embargo durante el periodo de investigaciones salió a flote las
supuestas declaraciones de niños ex - talentos de la agencia, que relataron a
una revista de espectáculos de dudosa reputación de actos sexuales cometidos
contra su persona por el propio Johnn,
por esta publicación se investigo a fondo logrando con ello que la
revista diera cerca de 2.5 millones de yenes de indeminazación como pago por daño
moral a Kitagawa y así declarando su inocencia.
La fábrica de estrellas
Kitagawa emplea una formula estándar, que hoy en día diversos países de
Asia emplean.
La agencia empieza por la selección de chicos que cada año se realiza,
donde se les hace pruebas abiertas a posibles artistas, interpretes o
ejecutantes, los aspirantes suelen tener entre los 9 y 13 años de edad. La
agencia una vez seleccionado a los chicos, los reculta cerca de cinco a diez años,
y se les da una categoría de Johnny
Juniors. Los cuales viven en un internado que manejan la empresa, donde los
capacitan para perfeccionar su forma de cantar, bailar y actuar; y asisten a
una prestigiosa escuela privada de artes.
Y antes de debutar, estos chicos adquieren experiencia a los festivales
que anualmente se celebra cada verano el cual es conocido como “Johnny’s
Summary” y no solo eso participando como backstage de las bandas que maneja la
empresa que son alrededor de once agrupaciones, de 2 a 10 integrantes y seis
artistas, entre ellos solistas y actores, además del festival de año nuevo
conocido Johnny’s Countdown.
Influencia en los medios Japoneses
Los Johnny’s o Idolos que maneja esta empresa va más allá de sus
peinados, sonrisas, atuendos, habilidades artisticas y sobre todo de su imagen
de chicos ideales, ya que no solo dominan la rama musical, ya que a pesar de
ser cantantes o bailarines se desempeñan como protagonistas de gran cantidad de
telenovelas, películas y obras de teatro, también como conductores de programas
de variedad y de eventos especiales o locutores de radio; también en modelos de
pasarela y anuncios de comerciales de diversas marcas. Aparecen en revistas
importantes que se desviven por tenerlos en portada, y claro los noticieros de
espectaculos y paparazzis están al pendientes de cada uno de sus pasos.
Pero, estos medios de comunicación se tiene que ajustar a las reglas de
la agencia, pues si quedan mal con los
deseos y politicas de la agencia Johnny & Associates, es seguro que los
talentos Johnny serán retirados del canal, producciones y publicaciones,
perdiendo así altos niveles de audiencia.
Más que una agencia
Johnny Kitagawa, hoy en día a creado un vasto imperio en el espectaculo,
ya que no solo maneja la agencia de talento, sino el internado de talentos,
sino que también tiene dos sellos discográficos que son J-Store y Johnny’s
Entreteiment, así como varios programas de televisión como Shounen Club.
Los talentos más famosos
Entre los fenomenos talento de la agencia estan SMAP, Kinki Kids, Tokio,
V6, Arashi, Tackey & Tsubasa, KAT-TUN y NEWS, por individual se encuentran
Tomohisa Yamashita e Toma Ikuta, y la lista sigue pues los nuevos talentos como
Hey! Say! JUMP!, Kis-My-Ft2, Sexy Zone también están causando euforia entre la
juventud japonesa, sobre todo en las chicas.
Humildad y Generosidad
Johnny Kitagawa es
sorprendentemente humilde y generoso, rasgos muy poco comunes en la industria
del entretenimiento en Asia. El así mismo no se considera una persona
influyente o una figura publica importante, el considera que su papel es ayudar
a brillar a los talentos.
Esto no es todo pues a pesar de tener tres record guiness, el primero
Record Mundial de producir 289 hits puestas en número 1, el segundo por 35
listas de éxitos en actuación y la tercer por producir 8,419 conciertos; a
pesar de esto el da las gracias por las personas que llevan este tipo de
registros pues el en lo personal olvida los números.
La Agencia Johnny y las fans
La agencia Johnny es una de las más importantes, y esto es debido a que
Kitagawa fue el primero en considerar parte importante para todo artista, el
club de fans. Esto con más de 2.5 millones de miembros aproximadamente en el “Johnny
Family Club”.
Esto para asegurar que sus 500 artistas tienen una base de fans incorporada.
Más componentes del éxito y el Futuro de la música J-pop
Johnny Kitagawa y la agencia Johnny, han tenido éxito fructífero, ya que
el considera que para tener éxito no se necesita ser solo guapo y verse bien,
si no que se tiene que brillar por talento propio.
Si bien estas palabras son ciertas, también en gran medida el éxito se
debe a la estrategia anti-imagen PR o que no sacar fotos personales, ni hablar
de su vida privada abiertamente. Pues la agencia no saca fotos de los grupos en
la página web oficial, salvo los productos de lanzamiento.
A pesar para muchos una idea errónea forma parte ya del éxito
consolidado, pues entre más privado sea, más interesante es encontrar lo que se
puede.
En palabras de Johnny Kitagawa, el K-pop se ha vuelto un gran reto, pues
considera que los nipones se han vuelto insensibles ante el fenomeno mundial,
que este género representa. Sin embargo es un reto que esta deseoso por
afrontar.
El Sueño de Kitagawa y su más reciente obra.
Johnny’s World, es un espectáculo gigantesco donde chicos de todas las
edades cantan, actúan y bailan. Un musical donde incluye en escenario con un
dirigible Hindenburg, una secuencia del Titanic y una caudalosa cascada
aparecen en el centro del escenario todo esto aunado a que los artistas vuelan
sobre el público, creando un impresionante espectáculo digno de asombrarse.
Esto es solo un poco que Kitagawa desea mostrar en la ciudad del pecado,
Las Vegas algún día. A pesar de este sueño el mismo dice que escribir, lanzar,
producir a la edad que tiene no es tan fácil, pero que disfruta hacerla.
Fuentes:
-The Daily Beast/Newsweek
-MUSIKOLOGIE
-All About Johnny’s
-aramatherdidn’t
-Wikipedia
.Tarnishing a Star Maker.
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