martes, 23 de abril de 2013

JOHNNY KITAGAWA, REY DEL ESPECTÁCULO EN JAPÓN


JOHNNY KITAGAWA, REY DEL ESPECTÁCULO EN JAPÓN

 Con una trayectoria más que impresiónate, además de que es la persona más admirada y temida por la industria Japonesa entera. Me refiero a una persona que personalmente admiro y algún día me gustaría conocer y estrechar su mano... Esta es la carrera de Johnny Kitawaga.


Johnny Hiromu Kitagawa, nació el 23 de Octubre de 1931 en Los Ángeles, California; hijo de un sacerdote budista, Kitagawa dejó los Estados Unidos para irse a Japón tras el estallido de la guerra del Pacífico, no volviendo hasta los finales de los años 40. En su post-adolescencia Kitagawa sirvió en el Ejército Norteamericano, enseñando inglés a los niños que la guerra de Corea había dejado huérfanos.

El nacimiento de las primeras estrellas
A los 29 años, Kitagawa se traslado a Yoyogi, Tokio. Para trabajar en la Embajada de los Estados Unidos. Ya instalado dio un paseo por el famoso parque de Yoyogi, donde  entablo amistad con cuatro niños que jugaban béisbol, a los cuales invitaba regularmente a ver la película de comedia musical West Side Story de 1957, a raíz de esto le surgió una idea que por hoy lo hace famoso.

A estos niños los entreno y educó personalmente en las artes de baile, canto y actuación, formando de los pequeños atletas, el primer grupo de chicos de Japón, de nombre The Johnnies. Estos se convertirían en el primer grupo pop masculino y serían modelo para industria nacional de su país que hoy en día maneja Japón.

Hoy en día Johnnies o Johnny’s sirven para llamar a todos los talentos que su empresa maneja.

El nacimiento de la Agencia
Para 1964 Johnn se asocia con su hermana menor Mary Kitagawa, para crear una escuela de artes escénicas y la actual agencia de talento Johnny & Associates. Para 1968, Kitawaga lanza el primer proyecto de esta fusión, denominada Four Leaves (Cuatro Hojas), el éxito fue tal que este se reflejo con las siete apariciones de la banda en el prestigioso programa de año nuevo Kohaku Uta Gassen.

El comienzo de los escándalos
Pero esta formula no duraría mucho,  Four Leaves después de diez años juntos se desintegraría en 1978. Pero la carrera luminosa y estratosferica que hoy tiene Kitagawa, se ha visto empañada por diversos escandalos contra su persona, esta empezaría en 1988, cuando un ex - miembro de Four Leaves, público detalles gráficos de supuestas actividades sexuales entre el personal y los chicos de la agencia. En abril de 2000 la agencia Nacional de investigaciones de la Policía eventualmente exonero a Kitagawa. Sin embargo durante el periodo de investigaciones salió a flote las supuestas declaraciones de niños ex - talentos de la agencia, que relataron a una revista de espectáculos de dudosa reputación de actos sexuales cometidos contra su persona por el propio Johnn,  por esta publicación se investigo a fondo logrando con ello que la revista diera cerca de 2.5 millones de yenes de indeminazación como pago por daño moral a Kitagawa y así declarando su inocencia.

La fábrica de estrellas
 Kitagawa emplea una formula estándar, que hoy en día diversos países de Asia emplean.

La agencia empieza por la selección de chicos que cada año se realiza, donde se les hace pruebas abiertas a posibles artistas, interpretes o ejecutantes, los aspirantes suelen tener entre los 9 y 13 años de edad. La agencia una vez seleccionado a los chicos, los reculta cerca de cinco a diez años, y se les da una categoría de  Johnny Juniors. Los cuales viven en un internado que manejan la empresa, donde los capacitan para perfeccionar su forma de cantar, bailar y actuar; y asisten a una prestigiosa escuela privada de artes.

Y antes de debutar, estos chicos adquieren experiencia a los festivales que anualmente se celebra cada verano el cual es conocido como “Johnny’s Summary” y no solo eso participando como backstage de las bandas que maneja la empresa que son alrededor de once agrupaciones, de 2 a 10 integrantes y seis artistas, entre ellos solistas y actores, además del festival de año nuevo conocido Johnny’s Countdown.

Influencia en los medios Japoneses
Los Johnny’s o Idolos que maneja esta empresa va más allá de sus peinados, sonrisas, atuendos, habilidades artisticas y sobre todo de su imagen de chicos ideales, ya que no solo dominan la rama musical, ya que a pesar de ser cantantes o bailarines se desempeñan como protagonistas de gran cantidad de telenovelas, películas y obras de teatro, también como conductores de programas de variedad y de eventos especiales o locutores de radio; también en modelos de pasarela y anuncios de comerciales de diversas marcas. Aparecen en revistas importantes que se desviven por tenerlos en portada, y claro los noticieros de espectaculos y paparazzis están al pendientes de cada uno de sus pasos.

Pero, estos medios de comunicación se tiene que ajustar a las reglas de la  agencia, pues si quedan mal con los deseos y politicas de la agencia Johnny & Associates, es seguro que los talentos Johnny serán retirados del canal, producciones y publicaciones, perdiendo así altos niveles de audiencia.

Más que una agencia
Johnny Kitagawa, hoy en día a creado un vasto imperio en el espectaculo, ya que no solo maneja la agencia de talento, sino el internado de talentos, sino que también tiene dos sellos discográficos que son J-Store y Johnny’s Entreteiment, así como varios programas de televisión como Shounen Club.

Los talentos más famosos
Entre los fenomenos talento de la agencia estan SMAP, Kinki Kids, Tokio, V6, Arashi, Tackey & Tsubasa, KAT-TUN y NEWS, por individual se encuentran Tomohisa Yamashita e Toma Ikuta, y la lista sigue pues los nuevos talentos como Hey! Say! JUMP!, Kis-My-Ft2, Sexy Zone también están causando euforia entre la juventud japonesa, sobre todo en las chicas.

Humildad y Generosidad
Johnny  Kitagawa es sorprendentemente humilde y generoso, rasgos muy poco comunes en la industria del entretenimiento en Asia. El así mismo no se considera una persona influyente o una figura publica importante, el considera que su papel es ayudar a brillar a los talentos.

Esto no es todo pues a pesar de tener tres record guiness, el primero Record Mundial de producir 289 hits puestas en número 1, el segundo por 35 listas de éxitos en actuación y la tercer por producir 8,419 conciertos; a pesar de esto el da las gracias por las personas que llevan este tipo de registros pues el en lo personal olvida los números.

La Agencia Johnny y las fans
La agencia Johnny es una de las más importantes, y esto es debido a que Kitagawa fue el primero en considerar parte importante para todo artista, el club de fans. Esto con más de 2.5 millones de miembros aproximadamente en el “Johnny Family Club”.

Esto para asegurar que sus 500 artistas tienen una base de fans incorporada.


Más componentes del éxito y el Futuro de la música J-pop
Johnny Kitagawa y la agencia Johnny, han tenido éxito fructífero, ya que el considera que para tener éxito no se necesita ser solo guapo y verse bien, si no que se tiene que brillar por talento propio.

Si bien estas palabras son ciertas, también en gran medida el éxito se debe a la estrategia anti-imagen PR o que no sacar fotos personales, ni hablar de su vida privada abiertamente. Pues la agencia no saca fotos de los grupos en la página web oficial, salvo los productos de lanzamiento.

A pesar para muchos una idea errónea forma parte ya del éxito consolidado, pues entre más privado sea, más interesante es encontrar lo que se puede.


En palabras de Johnny Kitagawa, el K-pop se ha vuelto un gran reto, pues considera que los nipones se han vuelto insensibles ante el fenomeno mundial, que este género representa. Sin embargo es un reto que esta deseoso por afrontar.

El Sueño de Kitagawa y su más reciente obra.
Johnny’s World, es un espectáculo gigantesco donde chicos de todas las edades cantan, actúan y bailan. Un musical donde incluye en escenario con un dirigible Hindenburg, una secuencia del Titanic y una caudalosa cascada aparecen en el centro del escenario todo esto aunado a que los artistas vuelan sobre el público, creando un impresionante espectáculo digno de asombrarse.

Esto es solo un poco que Kitagawa desea mostrar en la ciudad del pecado, Las Vegas algún día. A pesar de este sueño el mismo dice que escribir, lanzar, producir a la edad que tiene no es tan fácil, pero que disfruta hacerla.


Fuentes:
-The Daily Beast/Newsweek
-MUSIKOLOGIE
-All About Johnny’s
-aramatherdidn’t
-Wikipedia
.Tarnishing a Star Maker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario